miércoles, 3 de marzo de 2010

Definicíón del escritor maldito

DEFINICIÓN DEL ESCRITOR MALDITO


Un escritor maldito es indefinible.
No obstante eso tiene dos ineludibles características.
La primera es que escribe.
La segunda es que está maldito.
Sabemos muy bien que cuando estemos muertos y enterrados un montón de imbéciles de la Sorbona se va a doctorar gracias a nosotros, que otro montón de hijos de puta se va a enriquecer haciendo nuestra biografía y que los futuros editores venderán cinco millones de ejemplares del mismo libro que si ahora vendemos sólo cinco ya podemos comprarnos una pizza de tres pesos para festejar.
Yo sé muy bien que futuros lectores se conmoverán al leer que me prostituí para pagar el gas, que sufrirán al saber que cargué bolsas en el puerto para comprar papel, que llorarán desconsolados al leer que me hice ciruja para dar de comer a mis hijos del pecado. Sé que se enamorarán de mí al ver mi foto de prontuario de cuando asalté una farmacia para comprarme las Iluminaciones de Rimbaud, que leí en la cárcel y que encima no me gustaron y que este mismo cuaderno en el que escribo y que robé en un supermercado lo subastará Sotheby’s. Mientras sé muy bien todo esto, tengo que aguantarme que la Humanidad me desprecie. ¿Y saben lo que les digo? Digo: Ja. .. y además... que les importa que haya sido prostituta, ladrona y ciruja si no es eso lo que me hizo una curtida mujer de la literatura, sino que fue enterarme de que mi padre era en realidad mi hermano y que por lo tanto mi madre se casó con mi abuelo.
Pero para saber qué es en definitiva un escritor maldito, lo definiremos así.
Un escritor maldito se define por la sonrisa irónica con que estampa su firma inmortal en la hoja que le tiende el empleado de tribunales, ente vulgar y bruto, al entregarle la última cédula de desalojo.

9 comentarios:

  1. Este texto es viejísimo...lo escribi en la cocina de mi casa, en un cuaderno rivadavia que todavía tengo, mientras mis hijos del pecado dormían, a la madrugada. Fijense si tendrá años que menciono pizzas de tres pesos....

    ResponderEliminar
  2. Sin aquella penuria contemporánea jamás alcanzarás la gloria póstuma.

    Mientras tanto, refúgiate en tus pares, brindate a ellos, comparte con ellos todo lo tuyo...

    A propósito: ¿Te ha sobrado algo de aquella pizza de tres pesos?

    Un Beso :)

    ResponderEliminar
  3. "Des fleurs magiques bourdonnaient. Les talus le berçaient. Des bêtes d'une élégance fabuleuse circulaient. Les nuées s'amassaient sur la haute mer faite d'une éternité de chaudes larmes." Humille, diosa

    ResponderEliminar
  4. Yo humillaré: usted traducirá. ¡gracias, Pablo!

    ResponderEliminar
  5. Cristian: todos los que me conocen saben que yo, de una pizza dejo sólo el recuerdo. besos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, paulette... No sé como lo consigues, pero me emocionas. Será viejo el texto, pero a mi me ha calado como si me lo estuvieses inyectando en vena.

    Quizás tu escritora maldita lo es en grado extremo, una maldición muy maldita, pero la mayoría lo somos en una cierta medida, escritores malditos: lo deseamos, matariamos por serlo y no nos dejan ser escritores, de los normalillos, que tanpoco hay que exagerar en pretensiones. Será que no somos lo suficientemente escritores para los que deciden quién lo es o deja de serlo, o porque nuestro nombre no vende. Ya sabes, la cosa va así...

    ResponderEliminar
  7. Pep. me emocionan tus palabras. Piensa que lo que importa es el viaje, la felicidad de la creación. Mañana te puede publicar una editorial comercial, o una vocacional o podés coquistar miles de lectores con tu blog, con tus palabras abrieéndose paso...porque tienen ese poder comunicador del verdadero escritor. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Paula: llego tarde a tu escrito, a lo mejor ni siquiera lo lees, pero tu definición de escritor maldito... ¿realmente es ¨eso¨? Te lo ponto así: hace muchos años, cuando era un chico rebelde con buenas calificaciones en la escuela de medicina (o en la prepa) y tenía un amigo junior que se juntaba con jodidos, le dije: es muy fácil aparentar pensar así (como tú)cuando tienes resuelta tu vida. ¿En realidad lo vives, lo sientes, ¨lo eres? Lo pensó¨, se soprendió que un lector de Baudelaire, Rimbuaud, Lautremont, Artaud... lo cuestionara... Paula, ¿qué es en realidad un escritor maldito? ¿Ser un bicho raro? ¿Aventarse un rollo que parece de poca madre y sacado de onda? Desde la comodidad de mi vida como cirujano pediatra (que ha renunciado a sociedades de pediatría y cirugía pediátrica, puestos administrativos y de enseñanza), después de 30 años de leer a poetas malditos (y malditos poetas), ignoro lo que es un escritor maldito. Desde mi punto de vista, quizás sea ¨maldito" no estar sujeto a una sociedad que me dicta cómo debo vivir. Aún así, tengo mis dudas... (estamos bien aunque a veces sea hasta la madre). Observación: si no es clara mi redacción, se debe a que vengo de una reunión con mis alumnos (donde un par de ellos, por haber aprobado la subespecialidad de cirugía pediátrica, tuvieron que pagar cerca de cuarenta mil pesos en comida y bebida. Me da verguenza decirlo, pero les acepté un par de botellas de vino tinto, después de todo, fui su maestro, ¿no? Saludos y un beso en la mejilla.

    ResponderEliminar
  9. Hola José Manuel:¡gracias por tener ganas de leer después de esa reunión y con tu trabajo! Este texto es paródico, una broma que me gasté a mi misma. Hace poco que me hicieron la primer entrevista periodística seria de mi vida y me preguntaron que era un escritor maldito. Terminé diciendo que tal vez lo fuera quien se despertaba a las siete para ir a trabajar, volvia a las siete de la tarde, atendía a sus hijos y cuando estos se dormían, escribía hasta las cuatro de la mañana y se volvia poner el despertador a las siete. Ese fue mi caso cuando escribí esto y lo escribí riéndome, porque la pasión de hacer lo que uno desea, no es una maldición. La verdad es que nunca vivi como maldita o de acuerdo a ese estereotipo. Ni siquiera me gustan mucho esos poetas llamados así.
    Uno de los hombres que más admiré en mi vida fue el cirujano pediatra que operó a mi hija Daniela de apendicitis.Cuando ella salió bien del quirófano no habia héroe más grande en la humanidad que él. Mira tú. Esa profesión es más valiosa, para mi, que la de escritor, maldito, o exitoso. besos!

    ResponderEliminar