lunes, 29 de agosto de 2011

EL ARTE DE HACERSE DESPEDIR

Decía Jonathan Swift una famosa frase que es la siguiente: se reconoce a un genio cuando los necios se conjuran contra él. Personalmente la noción de genio es demasiado alemana y en sí misma muy ególatra para mi gusto, los genios alemanes suelen describir las características físicas del genio, por ejemplo, Schopenhauer "el genio es petiso, pelado y gordo" dice el tipo, o sea es como él u Otto Weininger, más generoso, sólo reconoce en él mismo los atributos más elementales diciendo"nunca una mujer puede ser un genio", por lo cual se decanta que cualquier hombre puede serlo, no le importa si es petiso, tiene frente amplia y el viento sacude su cabellera leonina, que sí son condiciones indispensables si ustedes quieren ser Beethoven o Schopenhauer. Y saber alemán. Pero si quiere ser Weininger, con ser hombre basta.
Bueno, estas son necedades. La cuestión es acá dar mis modestas lecciones para todo aquel que quiera hacerse despedir de su trabajo rápidamente. Así que volvamos a la frase de Swift.
Reconocemos a un genio porque los necios se conjuran contra él, dice el tipo.
La vida está llena de casos donde un grupo de necios se conjura contra otro necio, que no por eso se cree un genio. Ustedes y yo nos reconocemos en ese último grupo. Somos necios y nos molestan otros necios como nosotros.
Ser un necio es relativo. Ahora, justamente ser un genio es un absoluto. ¿entienden? Tienen que empezar a comportarse como absolutos y no como relativos. Y decir frases como las dos últimas que dije yo, que no se entienden un carajo. ¿Qué es ser un absoluto? Pregúntenle a otro, hace dos frases que soy un genio y no me sé explicar.Todas sus acciones tienen que así, singulares, claras y contundentes. Si usted quiere ser despedido rápidamente, sea un genio.
Crease o no, artistas en hacernos despedir somos todos. Yo misma soy una experta. Mis primeros despidos no tenia conciencia de mi potencial artístico. Me iba llorando, cabizbaja, con el treinta por ciento del último sueldo apretado en el bolsillo, diciendo ¿por qué a mi? Claro, los contratos basura lograron muchos despedidos sin aporte de su propia genialidad. Bueno: los contratos basuras son ahora normales. En algunos sitios, despedir gente está de moda. Yo simplemente trato de que no sean otro ladrillo en la pared. Hay que hacerlo todo, como dice Twain, con estilo. Así, si lo o la van a despedir: sea una artista.
Hay técnicas y pequeños consejos con los que logrará ser un genio y que lo despidan, todo junto. Y para esto, apelaremos a Platón.Si, sé que se cita más a Foucault, pero es más fácil Platón. A Platón lo visualizo como uno más de nosotros, despedido, en una ronda de mate y biscochos Don Satur. A Foucault lo veo más como becario del Conicet, tomando capuccino en el Café del Lector. No se por qué. Busquemos a Platon, que es amigo.
Acá deberá hacer una pequeña inversión. Cómprese "El Banquete" o bien el "Critón", que queda menos festivo y más suicida. Cómprelo usado, así parece que lo leyó muchas veces.
Llévelo al trabajo. Síentese, no importa si es repositor o trabaja en una estación de servicio. Siéntese en el escalón del surtidor de nafta a leer. Lo amarán. Se hará popular, creáme.
Lo querrán incinerar.
Supongamos que trabaja en una biblioteca. ¿qué más natural que sentarse a leer? No crea. Yo tuve una jefa bibliotecaria que me recordaba cinco o seis veces por hora que no me pagaban por leer.
"¿Ah, si?" Contestaba yo un poco distraida pero educadamente. Y pasaba otra página.
Pero bueno. Siéntese, le decía y abra el libro. Lea toda la tarde. No se olvide de fichar al irse.
Si es cajera de supermercado la despedirán en el acto.Dígale a su jefe que busca un hombre y que se aparte de su tubo fluorecente. Sabe que usted no se parece a Diógenes y su jefe no se parece en nada al gran Alejandro. Aclárele que busca otro hombre, no a él. Una vez hecha la salvedad, será despedida. Para el glorioso momento, apréndase las siguientes frases: "Usted no piensa, luego no existe".O "El estómago tiene razones que la razón no comprende" Y pida un sandwich. Su bella ironía será recordada durante años en toda la línea de cajas.
Bien, pero si no es cajera de supermercado o empleado de estación de servicio, el proceso puede ser más largo. Apoye su Platón en el escritorio y comienze a filosofar. A cada pregunta responda según el conocido método de la mayéutica.
Ejemplo:
Jefe-"No te pagan por leer"
Usted- "¿Lo cree así?"
Jefe: "¿sos estúpido o te hacés?
Usted: "¿Es bruto o se hace?"
Jefe:" Voy a comunicar esto al señor Director"
Usted- "¿Puedo ir al baño?"
Ve lo simple que es. Usted, un pacífico filósofo socrático. Él, un bruto animal. Su superioridad moral está demostrada, sobre su jefe y sobre la Polis. Así que no tome cicuta porque no hay, y además todos lo queremos, pero váyase tranquilo y feliz a su casa.
Si es que fue despedido después de esto.Porque si no lo despiden, conserve ese trabajo.
Es un trabajo maravilloso.

6 comentarios:

  1. "Mayéutica" siempre me sonó un poco a "mayonesa". Y esta asociación involuntaria se me hace más intensa en ese diálogo del final.
    "El Arte de Hacerse Despedir" no es el título de un manual del hombre-bala, como prodría parecer, sino una obra imprescindible para todo aquel que desee ser prescindible.

    ResponderEliminar
  2. bha, te morísde ganas de despedirme pero no podés....contratame y después te sacas el gusto....

    ResponderEliminar
  3. Ok.

    -¡Estas contratada! :)
    -Estás despedida. >:(

    ahhh... que felicidaaa.... |)

    ResponderEliminar
  4. William Irish, William Irish... ¿puede ser que yo haya leído una novela de este inglés-norteamericano con la historia de "Santuario" de Faulkner? No, no de "Santuario". Corrijo:_ "El sonido y la furia". La del infradotado que secuestra a una chica bella. De esa lectura, si es así, hace décadas. Sí, casi seguro. Pero en los últimos años invento y combino historias y escenas de películas, libros, novelas, ensayos, fotos, situaciones vividas, fotos de desnudo de mujer y todas esas cosas que me contaron, ví e imaginé cuando era pibe, cerca de un pueblo al lado del puerto Ingeniero White.
    Y no te bebas todo, por favor.No te debas todo ni te bebas todo. Deja algo. Algo para hacer mañana. Algo en el pozo, un poco en el aljibe (¿es con b larga?), para recomenzar la próxima, para reiniciar el blog y la poesía, para reanudar con otro, en fin lo que sea. Dejá algo. Algo en el fondo del vaso o la taza.
    ¡Y sí, sos sexy!
    Amilcar Moretti
    La Plata
    http://amilcarmoretti.wordpress.com
    www.moretticulturaeros.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Soy de escorpio.
    ¿Eso es malo?
    Amilcar Moretti

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS AMÏLCAR!en primer término, ser de Escorpio es, por supuesto, muy bueno.
    Tengo todavia mmuchos poemas y relatos por escribir. Es simplemente, una costumbre.
    Me hiciste pensar cuando lei por primera vez a Wilian Irish o Cornell Woolrich.A los catorce lei Cita en la oscuridad en una biblioteca pública. Tengo casi todo lo que se publicó de él en castellano, menos esa novela. Justo es en esa donde aparece el perfume Estigia. En Argentina lo conocimos por sus ediciones en el séptimo círculo y también por las traducciones de Rodolfo Walsh, para la serie naranja de Hachette o para Leoplan. Es un gran autor en un pendulo permanente entre la ternura y al crueldad. Saludos.Paula

    ResponderEliminar