jueves, 29 de noviembre de 2007

Cuando fui novia de D'Artagnan.

Me recuerdo viendo Beau Geste con cinco años de edad, los hermanos leales, el desierto , el fuego en el fuerte, el funeral de Vicking. Juré, con toda la solemnidad que me permitían mis mofletes, ser soldado cuando fuera grande e ir a la Legión Extranjera. Durante bastante tiempo discutí con mis hermanos varones (no aceptaban mujeres en la Legión Extranjera, decían ellos).
Yo sólo sé que quería ser valiente, muy valiente. Me gustaban las chicas de la historia, Fidelidad y la Reina Claudia, pero no quería ser como ellas. La discusión duró años.
En esos años aprendí a leer y reí con Yañez en los túneles inundados por los thugs, y fui la Surama que acudió en su auxilio. Bendición de la lectura y de la infancia: ser Yañez no me impedía ser Surama. Me medí con Muley el Kadel siendo Leonor, duquesa de Éboli, mejor conocida en Famagusta como el Capitán Tormenta.
Y a los nueve años por fin fui soldado: fue en el Baluarte de San Gervasio, cuando le alcancé al noble y valiente Athos la servilleta que usamos por bandera y en la que Richelieu mandó bordar la flor de lis. Así crecí, con Artagnan, entre la inteligente y dulce Inés de Dickens y el sueño feroz de Juana de Arco, leyendo a Shakespeare y a Moliére en los recreos de la primaria, haciendo oídos sordos a las burlas de los compañeros y el maltrato de maestras que no entendían qué encontraba en esos tomos de teatro. Marcaba la página al tocar la campana con sus señaladores de seda, para después seguir leyendo desde el último banco del aula, con el libro bajo el pupitre. Sólo una maestra, Raquel, noble, culta, era cariñosa conmigo aunque a veces se extrañaba de la excentricidad de su alumna.
Ésa fue mi infancia y en mi adolescencia descubrí Zenda, con Sapt y Fritz y el mejor de los reyes. Todavía puedo decir de memoria el parlamento de la princesa Flavia: "¿Lo es todo el amor? Si el amor lo fuera todo..."
Me dolió terriblemente saber que Ruritania no existía. Solía repetir cuando sufría alguna desilusión, "ojalá existiera Ruritania".
Los libros dedicados en mi biblioteca no mienten, fue el 29 de noviembre de 1996, hace once años. Yo llevaba un bolso lleno de folletines y estábamos cerca de una librería, en un bar a la vuelta del Patio Bullrich. Él era un autor admirado, yo una ensayista en horas de insomnio. Aunque el pequeño y bello cuento que escribió me retrata como jovencita, tenía 26 años. Soñaba con empresas heroicas ante su expresión atenta (amable, ingenioso, cortés como un caballero español) "Ojalá existiera Ruritania", murmuré.
Y lo oí decir "existe". Lo dijo varias veces, frente a mis ojos azorados. Yo deseaba con toda mi alma que tuviera razón.
Por supuesto que pude responder quién era el padre de Mordaunt, sólo que no estábamos de acuerdo. Arturo Pérez-Reverte, porque de él hablo, cree que es el Conde de Wardes, yo sostengo que es imposible, debido a que Milady menciona que tiene ese hijo en el capítulo llamado "Ingleses y franceses" y luego escribe cartas a De Wardes injustificables en dos personas que se conocen íntimamente. No, pudo ser Buckingham, nunca el De Wardes.
Aunque entonces yo creía que Mordaunt era realmente sobrino de Lord de Winter.
Para los que quieran leer el relato que él hace de la charla, incluyo el vínculo (http://salvalandia.spaces.live.com/blog/cns!A3D1C60C29C84933!552.entry?&_c02_owner=1 o http://boards2.melodysoft.com/corso/la-unica-pregunta-que-la-novia-de-87948.html). Yo le debo mucho a este autor. Diré solamente que mi colección dumasiana se vio aumentada exponencialmente luego de que ese cuento saliera publicado en la revista Viva. Y que sus palabras contribuyeron a sanar las pequeñas cicatrices de esa incomprensión que viví de niña, mientras me refugiaba en cada libro como en una trinchera. Defendiéndome como la pequeña Jane Eyre, sola en el cuarto rojo.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. La imaginación se acaba, recuperadla quienes la han perdido.

    PD: Imaginad cómo soy yo.

    ResponderEliminar
  3. Señora o señorita
    M quito el cráneo
    Escribe usted como dios
    Por cierto, he llegado hasta aquí desde el foro www.capitan-alatriste.com donde se la menciona con admiración y respeto como la auténtica novia de D´Artgnan

    http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=109329#109329

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. GRacias A Dios que leyeron esto. En primer lugar a Dios tengo que decirle, además de darle las gracias, que nunca había recibido misivas de alguien tan encumbrado. Los epistemólogos, por miedo a nombrarte, usan el eufemístico "fin último" o primera causa" así que imaginarte debe ser difícil.Yo creo que te parecés a Panoramix.
    A David le doy mis más expresivas gracias. De verdad.Paula

    ResponderEliminar
  5. Del mismo foro que el señor Bowman vengo. Entre las cosas bonitas que tiene es que, de vez en cuando, se encuentra uno con los protagonistas de las patentes de corso de Don Arturo que más le gustaron. Y ésta fue una de ellas.

    Y yo, que por aquel entonces andaba enamorado de Marianna Guillonk, de Constance Bonacieux y de Milady de Winter (bueno, y sigo en ello, pero de momento no me corresponden las muy ingratas), ahora sé que sí, que hay mucha gente con la que poder hablar de estas cosas. Y por este mundo de ceros y unos te las encuentras.

    Un placer haberos encontrado, milady. Desde aquí, un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  6. He encontrado este blog por mera casualidad.

    Me ha gustado encontrarlo.

    Me gusta como escribes. Aparte, y contestando la primera pregunta que haces en el blog: me pareces terriblemente sexy. Como un pequeño drama impregnado de unas gotas perfume.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad los datos que das sobre tu vida? Cárcel,prostitución, etc...

    ResponderEliminar
  8. No soy un escritor maldito. Soy solo un pobre escritorzuelo orgulloso de compartir con vos la antología "Grageas"

    ResponderEliminar
  9. Oh cuanta belleza conllevan vuestras palabras...es la primera vez que sufro el sindrome de Stendhal con un blog...estoy en una nueva aventura, cuando pueda contarla os lo cuento gustosamente

    Un beso y una reverencia, siempre vuestro

    El Insolente Vascon...

    ResponderEliminar
  10. "Ojala existiera Ruritania"
    Sapt,Fritz...Rodolfo Rassendyll..

    no puedo creer que Ruritania no existe, ahi es donde vivo mi mundo paralelo, es donde anhelo incanzablemente existir; y junto a Rodolfo dar un giro a la historia.

    solo puedo resumir que tu blog lo encontre por casualidad...buscando respuestas y comparto tu dolor...
    a pesar de todo doy gracias xk existe un libro asi.

    ResponderEliminar
  11. Querido amigo ruritano:
    ¿Te acordás cuando Rodolfo estalla y le dice a Sapt que puede quedarse con el trono y la princesa? Y la rosa que tiene en las manos.Y asi y todo, exclama, Entoces vayamos a rescatar al rey! ¡Vive dios, creo que dice Sapt, que usted es el más brillante de todos los Elphergs!" No es muy fiel,es lo recuerdo.
    Yo llegué a la conclusión de que Ruritania existe. Y que hay Rodolfos,y amigos como Sapt y como Fritz que lleven tu rosa a Flavia. Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar