miércoles, 28 de diciembre de 2011

Caso curioso, sí.

Curioso, mi querido Watson, pero no lo suficiente, hubiera dicho Sherlock y me hubiera despedido con una sonata de violín. Curioso, diría asímismo Hércules Poirot, pero evidente Hastings, y tal vez me habría despedido galantemente, con una rosa de su jardín. En cambio, el padre Brown hubiera dicho "equívoco" y Henry Merrivale hubiera hablado de la maldita malignidad de las cosas. Y con un gruñido, me hubiera también despedido. Así que agoté mi reserva de autores clásicos y detectives favoritos y voy al asunto.
Gertrudis era de ésas. De ésas que uno llama Gertrudis porque es mejor no convocarlas acá. En ese lugar, edificio, desde ese patio y ese aula que frecuentamos de chicos de lunes a viernes, intentó imponerme su amistad. No sé cómo decirlo, Gertrudis creía que burlándose de mis lecturas podíamos tener una amistad. Y de mi ropa, y comentando mi pelo y hablando de todas esas cosas de las que hablan las Gertrudis. Debo decir que logró bastante. A fuerza de imposición y de abuso de la cortesía, tan peligrosa a veces, que me enseñaron en mi familia, pasaba largas horas en casa. Horas en las que obtenía datos. Y se los proporcionaba a la otra Gertrudis, su madre.
Así supo que éramos, mis hermanos y yo, nietos de italianos. Y ahi viene lo curioso.
Se terminaba la escuela secundaria y aún seguía viendo a Gertrudis. Un día se despidió de mi. Toda elegante, con insólitos zapatos de taco, me dijo que venía a despedirse porque viajaba ¡a Italia! A estudiar, allá, física nuclear con una beca. Y claro ¡adónde sino a la ciudad de mi abuelo! Así que Gertrudis, vestida de modelo y sin una maleta, se tomaba frente a mis ojos un taxi a Ezeiza para ir a Milano.
Volvió a los tres meses. Dijo que ella, porque era mi amiga, habia pedido el legajo de mi familia en Milano. Y que había tratado de conseguir la partida de nacimiento de mi abuelo, pero, ah, valía cien dólares. Entonces intervino la madre. Pueden tener propiedades aún en Milán. Averiguarlo cuesta cien dólares más.
Mis padres les dijeron que no sin decirme a mí por qué. Todo lo que preguntaba yo a Gertrudis me respondía con evasivas. ¿El idioma italiano? Muy difícil, ella se manejaba en inglés. Presumia que algo de italiano entendíamos. En fin, Gertrudis hija y madre nos querían estafar. Cuando nos mudamos no les dimos la dirección. Ni ciao, ni ci vediamo. Addio, como a los muertos.
Pero pasan los años. Y la memoria no se pierde pero se archiva. Y existen las redes sociales Y Gertudis me contactó.
Casi no teníamos de qué hablar. Todo lo que decia era despreciativo y, en particular, hacia las ex compañeras que habían hecho una carrera interesante, a las que viven en Europa, a las que eran periodistas... y a mí. Tal vez por salvar la charla, le pregunté como habia sido su juvenil experiencia italiana...
Un silencio. Larguísimo silencio. Estaría tratando de recordar qué corno tenía ella que ver con Italia. Durante su silencio, yo recordé. Todo.
Sé que los viejos compañeros se reunieron y los que hablaron con Gertrudis me borraron de su lista.
No me importa. Poirot me lo dijo bien. Madame, cuidado con esa demoseille. Gertrudis y Paulette son nombres que no se llevan bien.
Por supuesto, tenemos los documentos familiares, enviados por el municipio de Milano, desde hace veinte años, y no nos costaron más que la estampilla de la carta escrita en italiano por uno de mis hermanos.
Curioso. Me encantaría escribir una novela con Gertrudis como protagonista. Pero no sé por qué, creo que me faltarían hechos con que hacer un argumento.

4 comentarios:

  1. Muy bueno, de esas hay varias, no hay otra que ir cortando rostros por la vida, afilando el faconcito, ja.

    ResponderEliminar
  2. La vida es como un sendero de hormigas. Desde lejos parece antojadizo, pero es exactamente lo que resulta de ir siempre en pos de la rosa, esquivando a los gusanos.

    ResponderEliminar
  3. Hello!
    Esta es mi última visita a tu blog durante el año 2011, les deseo una agradable fiesta, esperando el gran placer de estar en 2012.
    amigos reales o virtuales ...
    Usted ha sido muy importante para mí durante el año 2011 y deseo de todo corazón dar las gracias a todos por la amistad, el amor, la ternura y la bondad hacia mí.
    Que el 2012 nos trae incluso las cosas buenas y mucho más.
    Por ahora cuidar de ti y hacer todo lo posible
    que todavía estamos juntos a finales de 2012.
    sinceramente Chris
    http://sweetmelody87.blogspot.com/
    .*.*.*.*.*. ╔ ╦ ═ ╦ ╦ ═ ╦ ═ ╦ ═ ╦ ═ ╗ __ / l,
    .*.*.*.*.*. ║ ╔ ╝ ║ ║ ╚ ╣ ╚ ╣ ═ ╣ ╚ ╣ _ (゚, 7.
    .*.*.*.*.*. ║ ╚ ╗ ║ ╠ ╗ ╠ ╗ ║ ═ ╬ ╗ ║ _l, ~ ヽ ('¨
    .*.*.*.*.*. ╚ ╝ ╚ ╩ ╩ ═ ╩ ═ ╩ ═ ╩ ═ ╝ ... じし f_,) ノ ❤
    http://nsm05.casimages.com/img/2011/12/29/111229013808505749231087.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2011/12/29/111229013807505749231085.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2011/12/29/111229013809505749231088.gif

    ResponderEliminar
  4. Hello!
    Espero que la temporada de vacaciones, fue muy bien para usted.
    Así que este fue un año nuevo, volver al trabajo y todas las pequeñas cosas de la vida, pero es un eterno.
    Pido disculpas si estoy rápido ahora, pero tengo un enorme retraso en mis respuestas
    Nos vemos pronto, espero
    amistoso
    Chris
    No te olvides de mi pequeño regalo
    http://nsm01.casimages.com/img/2009/02/22/090222035421505743195255.jpg

    ResponderEliminar