jueves, 11 de octubre de 2007

Hágase despedir con la ayuda de Platón

Acá deberá hacer una pequeña inversión. Cómprese "El Banquete" o bien el "Critón", que queda menos festivo y más suicida. Cómprelo usado, así parece que lo leyó muchas veces.
Llévelo al trabajo. Síentese, no importa si es repositor o trabaja en una estación de servicio. Siéntese en el escalón del surtidor de nafta a leer. Lo amarán. Se hará popular, creáme.
Lo querrán incinerar.
Supongamos que trabaja en una biblioteca. ¿qué más natural que sentarse a leer? No crea. Yo tuve una jefa bibliotecaria que me recordaba cinco o seis veces por hora que no me pagaban por leer.
"¿Ah, si?" Contestaba yo un poco distraida pero educadamente. Y pasaba otra página.
Pero bueno. Siéntese, le decía y abra el libro. Lea toda la tarde. No se olvide de fichar al irse.
Si es cajera de supermercado la despedirán en el acto.Dígale a su jefe que busca un hombre y que se aparte de su tubo fluorecente. Sabe que usted no se parece a Diógenes y su jefe no se parece en nada al gran Alejandro. Aclárele que busca otro hombre, no a él. Una vez hecha la salvedad, será despedida. Para el glorioso momento, apréndase las siguientes frases: "Usted no piensa, luego no existe".O "El estómago tiene razones que la razón no comprende" Y pida un sandwich. Su bella ironía será recordada durante años en toda la línea de cajas.
Bien, pero si no es cajera de supermercado o empleado de estación de servicio, el proceso puede ser más largo. Apoye su Platón en el escritorio y comienze a filosofar. A cada pregunta responda según el conocido método de la mayéutica.
Ejemplo:
Jefe-"No te pagan por leer"
Usted- "¿Lo cree así?"
Jefe: "¿sos estúpido o te hacés?
Usted: "¿Es bruto o se hace?"
Jefe:" Voy a comunicar esto al señor Director"
Usted- "¿Puedo ir al baño?"
Ve lo simple que es. Usted, un pacífico filósofo socrático. Él, un bruto animal. Su superioridad moral está demostrada, sobre su jefe y sobre la Polis. Así que no tome cicuta porque no hay, y además todos lo queremos, pero váyase tranquilo y feliz a su casa.
Si es que fue despedido después de esto.Porque si no lo despiden, conserve ese trabajo.
Es un trabajo maravilloso.

6 comentarios:

  1. Me encantó. Venía deprimido y todo se borró. Genial. Ah...y gracias por el apoyo moral.

    ResponderEliminar
  2. No hay nada que me dé más satisfacción que haberte dado una mano, aunque sea pequeña. Todos pasamos por momentos así en el trabajo. Yo escribí el boquejo de estos pequeños textos en un momento laboral muy malo, hace diez años. Me salvó el humor como siempre. besos. Paula

    ResponderEliminar
  3. Fui despedido ace más de un año ¡Cómo me gustaría haber hecho como Platón!

    ResponderEliminar
  4. Hola, llegué a tu blog porque puse en google "como hacerse despedir del trabajo" y me apareció. Me sacaste una carcajada con el diálogo socrático, realmente fue algo que siempre pensé que los exasperaría.
    Hasta ahora mi arma vienen siendo los comentarios sarcásticos y aparentemente inocentes, por supuesto adelante de mis jefes, y creo que de a poco va dando resultado porque mi jefa me menciono hace poco algo que dije a principio de año (¡y todavia se acuerda!).
    Saludos! quiero mas consejos XD

    ResponderEliminar
  5. Yo sabía que mi experiencia era útil!besos.paula

    ResponderEliminar